Oficina del Adulto Mayor

Dirección: Porto Alegre 12537
Encargado: Gabriel Parada Moreno
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 23896806 - 23896801


La Oficina del Adulto(a) Mayor de la Comuna de La Pintana, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) tiene como finalidad proporcionar atención integral a personas de 60 años en adelante promoviendo el envejecimiento como un proceso activo y saludable, considerando a las personas mayores como ciudadanos/as plenos/as de derechos, por lo cual, se busca generar una oferta programática que genere condiciones multidimensionales para su inclusión en diferentes ámbitos de la vida socio-comunitaria del mundo local.

 

En ese sentido, la Oficina del Adulto/a Mayor de la Pintana, cuenta con distintos programas y proyectos sociales, de carácter municipal y nacional, que benefician a más de 8 mil pintaninos/as, a través de las siguientes iniciativas:

 

 

Programa Municipal Apoyo Integral a Organizaciones de Adultos/as Mayores:

Este programa incluye a unas 69 organizaciones (clubes) de adultos/as mayores en la comuna de la Pintana, que suman 2.000 personas organizadas y participando activamente. Se trata de espacios que construyen capital social a través de encuentros semanales, actividades recreativas y acciones para el fortalecimiento comunitario.

El Objetivo del Programa es promover el bienestar físico, social y recreativo de los adultos(as) mayores de la Comuna.

Para ello, se realizan las siguientes actividades:
•    Jornadas de capacitación con los(as) dirigentes(as), abordando las siguientes temáticas: transparencia municipal, redes sociales del adulto (a) mayor, alfabetización digital, enfermería, entre otros. 
•    Talleres de formación para los socios(as) de los clubes en: tejido, baile entretenido, obras musicales, entre otros. 
•    Cines foros.
•    Actividades de gimnasia de bajo impacto.
•    Apoyo para las onces semanales de los clubes y donación de tortas celebraciones especiales de los clubes.
•    Actividades recreativas: bingos, bailables, paseo anual, paseos recreativos y culturales, grupo folclórico y otras.
•    Apoyo en la formulación de proyectos para postulaciones a fondos concursables.
•    Asesoría en general.

El único requisito para acceder a los beneficios es estar legalmente constituido como organización de adulto (a) mayor.

 

 

Programas del Sistema de Protección Social Chile Solidario: Vínculos y Habitabilidad Vínculos.

Estos programas son de carácter anual, constituyen procesos especializados de intervención psicosocial y comunitario para personas mayores en situación de vulnerabilidad social; son ejecutados municipalmente, en Convenios con instituciones nacionales: Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Ministerio de Desarrollo Social.

Durante 12 meses las personas reciben un servicio de acompañamiento personalizado, a través de un monitor comunitario, cuya función es generar conciencia de derechos respecto de los servicios y beneficios disponibles y favorecer la autonomía de los adultos mayores.

Esta nueva forma de intervención, propone una relación distinta entre el Estado y las personas, ya que facilita una comunicación directa a través de la realización de visitas domiciliarias por parte de los monitores comunitarios, una mejor integración de las personas al ser acompañadas en el proceso de conexión con otras personas, con organización y con los servicios que conforman la red comunitaria de protección social. 
El programa de Apoyo Integral  de Adulto  Mayor VINCULOS, está dirigido a las personas mayores de 65 años que viven solos,  en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Para esto se ingresa a través del Ministerio de Desarrollo Social, quien diseña las orientaciones nacionales para el funcionamiento de la red institucional que provee los servicios sociales para la atención de personas mayores.
Para ello, se suscriben anualmente convenios de colaboración y de transferencia de recursos  con las instituciones responsables de la oferta de servicios de mayor recurrencia  en los usuarios de protección social. El Ministerio de Desarrollo Social encarga  el soporte técnico al Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA-, entidad gubernamental responsable de la temática del envejecimiento en el país.
La  ejecución del programa en la comuna, se encuentra a cargo de la municipalidad, como el referente más cercano  a las personas respecto de la previsión de protección social a sus usuarios y usuarias más vulnerables.

 

Proyecto Intervención Social y Comunitaria a Personas Mayores

Ejecutado en el Condominio Villa Primavera de la Comuna de La Pintana, ubicado en el sector El Castillo. Este programa da cuenta de un proceso de acompañamiento comunitario y a los adultos/as mayores que habitan 46 viviendas tuteladas, las cuales están bajo la supervisión del SENAMA. En el marco de este proyecto se desarrollan las siguientes actividades junto a los adultos (as) mayores asignatarios de las viviendas tuteladas:

•    Atención social personalizada.
•    Gestión de redes sociales y familiares.
•    Talleres socio-educativos.
•    Apoyo en la implementación del Proyecto “Juntos en ejercicio – Juntos en Comunidad”, proyecto que tiene como objetivo la implementación de un gimnasio especializado para los adultos (as) mayores del Condominio.

Atención integral a personas mayores de la comuna y sus redes familiares.

En esta línea de trabajo, se proporciona apoyo social a adultos/as mayores que no están organizados/as, pero que requieren de asesoría y atención especializada.

La Oficina del Adulto Mayor de La Pintana, adicional a las actividades orientadas al apoyo de las organizaciones de mayores en la comuna, también brinda atención integral a personas mayores que no necesariamente se encuentren organizados (as) en clubes, pero que requieran orientación respecto a problemáticas sociales o que se encuentres en situación de vulnerabilidad social. Entre los apoyos y beneficios que se proporcionan en esta línea de trabajo se encuentran:

•    Visitas domiciliarias para atención de casos sociales.
•    Atención podológica profesional y con valor preferencial para adultos (as) Mayores.
•    Mercadería, entrega de pañales y compra de medicamentos a adultos(as) mayores en situación de vulnerabilidad social.
•    Orientación en las solicitudes de: Pensión Básica Solidaria, Ayudas Técnicas, Bonos y Subsidios para los adultos (as) mayores.
•    Orientación y gestión de ingresos a hogares residenciales de adultos (as) mayores.    
•    Orientación a personas mayores y familiares que lo requieran.

 

Días de Atención Social
Atención en la Oficina
Lunes, miércoles y viernes (Sin previa cita)
Entre 9:30 a 13:00 horas.
Dirección:Porto Alegre, Nº 12.537.
Piso 1, Programa del Adulto Mayor.
Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

Visitas domiciliarias
Lunes: 15:00 a 17:00 horas
Martes: 9:30 a 17:00 horas
Jueves: 9:30 a 17:00 horas

    

 

  • diga
    diga
    leer
  • escuelas deportivas 2016
    escuelas deportivas 2016
  • centro de mascotas 1
    centro de mascotas 1
  • centro de mascotas 2
    centro de mascotas 2
  • pago de patentes online
    pago de patentes online
    leer