La Pintana celebró el Wiñon Txipantü

winol
Más de 100 pintaninos participaron en la ceremonia oficial de Wiñol Txipantü (vuelta al sol), realizada el pasado sábado 24 de junio en el Centro Ceremonial Mapu Lawen. Esta festividad coincide con el solsticio de invierno austral y genera la renovación de energías en la tierra.Esta actividad estuvo encabezada por la comunidad Mapuche de La Pintana, la cual demostró a la comunidad los ritos de los pueblos ancentrales.
En la oportunidad, la alcaldesa Claudia Pizarro afirmó que se fomentará en la comuna la continuidad de las tradiciones Mapuche.
Con una rogativa en torno al canelo -árbol sagrado del pueblo Mapuche- se dio las gracias por el año que se va y se bendijo a través del agua el ciclo que comienza.
Jardín Kumalen
Como ya es tradición, los niños del jardín infantil Kumelen, del sector Santo Tomás, participaron de la ceremonia de We Tripantu.
Los representantes de la comunidad Mapuche realizaron los ritos correspondientes al año nuevo, mientras que los preescolares presentaron bailes de la cultura Mapuche.
La jefa comunal reiteró que “este tipo de actividades tienen como fin el fortalecer la educación sobre nuestros pueblos originarios entre los más pequeños del hogar”.

Programa de salud intercultural “Mapu Lawen”
En tanto, los integrantes del programa de salud intercultural "Mapu Lawen" participaron en la ceremonia de We Tripantu en la Ruca de Lo Martínez, realizada el miércoles 21 de junio.

Jardín Kipau Antú
La comunidad del Jardín Infantil Kipai Antú, establecimiento de JUNJI, abrió sus puertas para recibir a más de 300 personas, entre niñas y niños, apoderados, representantes mapuche (machi, lonko y sabios de la comunidad) y autoridades, entre otros, para compartir una ceremonia que da cuenta de la interculturalidad.
“Según el catastro 2016, en la Región Metropolitana las niñas y niños pertenecientes a pueblos originarios son más de 3.700, siendo el pueblo mapuche el que cuenta con el mayor número de párvulos. Para nosotros la interculturalidad es fundamental, pues promueve el conocimiento y respeto de las tradiciones y lengua de nuestros pueblos originarios, un valor que ya estamos promoviendo desde la primera infancia”, destacó la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, María Teresa Vio Grossi.
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien fue apoderada del Jardín Infantil Kipai Antú, destacó que “la interculturalidad entregada a los niños es fundamental para que conozcan sobre la cultura Mapuche. Ellos nunca olvidarán este tipo de ceremonias y serán ellos quienes traspasen la historia a las generaciones futuras”.

  • diga
    diga
    leer
  • escuelas deportivas 2016
    escuelas deportivas 2016
  • centro de mascotas 1
    centro de mascotas 1
  • centro de mascotas 2
    centro de mascotas 2
  • pago de patentes online
    pago de patentes online
    leer