Obras

Dirección de Obras Municipales
La Dirección de Obras Municipales (DOM) tiene como principal función velar por el cumplimiento de la normativa urbanística y de edificación vigente, asegurando un desarrollo armónico del territorio comunal, resguardando la seguridad, habitabilidad y funcionalidad de las construcciones.
En el marco de sus labores, la DOM cuenta con una Unidad de Atención al Público, destinada a orientar y recepcionar todas las solicitudes y trámites que los vecinos y vecinas necesiten gestionar. Esta unidad canaliza los distintos requerimientos, los cuales son evaluados y tramitados conforme a lo dispuesto por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General. Su atención se realiza de manera presencial en Santa Rosa N° 12.975.
Entre los principales trámites y solicitudes que se gestionan se encuentran:
- Solicitudes de permisos de edificación.
- Solicitudes de regularizaciones según la Ley N° 20.898.
- Solicitudes de subdivisiones y fusiones prediales.
- Solicitudes de loteos y loteos con construcción simultánea.
- Solicitudes de modificación de deslindes y rectificación de deslindes.
- Recepción de obras de urbanización.
- Solicitud por garantización de obras de urbanización.
- Solicitudes de desafectaciones.
- Solicitud de permisos por Bien Nacional de Uso Público (BNUP).
- Solicitudes de desarchivo de expedientes en la DOM.
- Solicitudes de factibilidades comerciales.
- Solicitud de plancheta.
- Solicitud de visitas inspectivas en terreno.
- Solicitud de permiso de emplazamiento.
- Solicitud de zonificación.
- Certificados de vivienda social.
- Certificados de recepción final.
- Certificados de informaciones previas.
- Certificados de número.
- Certificados de línea.
- Certificados de cierro.
- Certificados de uso de suelo.
- Certificados de habitabilidad o inhabitabilidad.
- Certificados de informe técnico.
- Certificados de localización.
- Certificados de no expropiación.
- Perfiles de calle.
- Tipo de vía.
- Entrega de información digital de expedientes y planimetrías de la comuna.
Atención por alumbrado público.
La Dirección de Obras Municipales también cuenta con atención telefónica y presencial para la recepción de reclamos y/o solicitudes relacionadas con el alumbrado público de la comuna.
Para ello, puede comunicarse al teléfono +56 9 5223 1709, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea mediante llamadas telefónicas o vía WhatsApp.
Asimismo, puede realizar sus consultas de manera presencial en la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Av. Santa Rosa N° 12.975, en los siguientes horarios de atención:
- Lunes a jueves: de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
- Viernes: de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 hrs.