Obras

Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales (DOM) tiene como principal función velar por el cumplimiento de la normativa urbanística y de edificación vigente, asegurando un desarrollo armónico del territorio comunal, resguardando la seguridad, habitabilidad y funcionalidad de las construcciones.

En el marco de sus labores, la DOM cuenta con una Unidad de Atención al Público, destinada a orientar y recepcionar todas las solicitudes y trámites que los vecinos y vecinas necesiten gestionar. Esta unidad canaliza los distintos requerimientos, los cuales son evaluados y tramitados conforme a lo dispuesto por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General. Su atención se realiza de manera presencial en Santa Rosa N° 12.975.

 

Entre los principales trámites y solicitudes que se gestionan se encuentran:

  • Solicitudes de permisos de edificación.
  • Solicitudes de regularizaciones según la Ley N° 20.898.
  • Solicitudes de subdivisiones y fusiones prediales.
  • Solicitudes de loteos y loteos con construcción simultánea.
  • Solicitudes de modificación de deslindes y rectificación de deslindes.
  • Recepción de obras de urbanización.
  • Solicitud por garantización de obras de urbanización.
  • Solicitudes de desafectaciones.
  • Solicitud de permisos por Bien Nacional de Uso Público (BNUP).
  • Solicitudes de desarchivo de expedientes en la DOM.
  • Solicitudes de factibilidades comerciales.
  • Solicitud de plancheta.
  • Solicitud de visitas inspectivas en terreno.
  • Solicitud de permiso de emplazamiento.
  • Solicitud de zonificación.
  • Certificados de vivienda social.
  • Certificados de recepción final.
  • Certificados de informaciones previas.
  • Certificados de número.
  • Certificados de línea.
  • Certificados de cierro.
  • Certificados de uso de suelo.
  • Certificados de habitabilidad o inhabitabilidad.
  • Certificados de informe técnico.
  • Certificados de localización.
  • Certificados de no expropiación.
  • Perfiles de calle.
  • Tipo de vía.
  • Entrega de información digital de expedientes y planimetrías de la comuna.

 

Atención por alumbrado público.

La Dirección de Obras Municipales también cuenta con atención telefónica y presencial para la recepción de reclamos y/o solicitudes relacionadas con el alumbrado público de la comuna.

Para ello, puede comunicarse al teléfono +56 9 5223 1709, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea mediante llamadas telefónicas o vía WhatsApp.

Asimismo, puede realizar sus consultas de manera presencial en la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Av. Santa Rosa N° 12.975, en los siguientes horarios de atención:

  • Lunes a jueves: de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
  • Viernes: de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 hrs.

 

Ir al contenido