Dirección pionera en Chile en considerar a los residuos no como basura sino como “Recursos” que pueden ser gestionados para reducir los costos en dinero para depositarlo en los rellenos sanitarios como también para proteger el medio ambiente al implementar desde el año 2005 el Programación de Separación de Vegetales en su Origen. Además, es la dirección encargada del Aseo y Ornato de la Comuna.

Horario:   Lunes a jueves de 08.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. Viernes de 08.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 16.00 horas.

Dirección: Avenida Santa Rosa 13.345, esquina Lo Blanco, La Pintana.

Teléfono ventanilla única:  2 23896511 – 223896505

Servicio Cubicaciones

Retiro de escombros y restos de podas solo desde la vía pública generados en viviendas, empresas e instituciones. El domicilio o la empresa deben estar ubicados dentro de la comuna de La Pintana.

El servicio se solicita de manera presencial en dependencias de la DIGA o por teléfono. Luego que el servicio es solicitado, funcionarios municipales concurren al lugar y miden la cantidad de metros cúbicos de los residuos (Cubican) y de acuerdo a la cantidad de residuos se cobra según lo dispuesto en a la ordenanza Municipal 00005 del año 2023. El pago se realiza en Tesorería de la Municipalidad. Luego del pago se procede al retiro de los residuos.

 

Costo

Servicio es gratuito una vez al año para los vecinos particulares hasta 3 metros cúbicos. 

De 3 metros a 6 metros cúbicos para particulares el costo es de 0,1 UTM

sobre 6 metros cúbicos para particulares el costo es de 0.4 UTM

De cero a 6 metros cúbicos para negocios, empresas e instituciones el costo es de 0,4 UTM

 

El Pago se realiza en cualquier caja vecina o transferencia electrónica al Banco Estado, indicando:

-Cuenta corriente.: N° 9619071

-Nombre: Municipalidad de la Pintana

-Rut: 69.253.800-5

Se podrá eximir o rebajar el cobro del servicio a las personas naturales residentes que presenten enfermedades catastróficas o en casos de incendios y/o emergencias. Asimismo, se eximirá de cobro a los adultos mayores que vivan solos o con su cónyuge o pareja. Todo lo anterior acreditando tal calidad con un informe social de la municipalidad y presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental.

Servicio Talleres y Charlas de Reciclaje Para Grupos de Vecinos

Los talleres van dirigidos a grupos de vecinas y vecinos de La Pintana. Pueden ser organizaciones formales como juntas de vecinos, colegios, instituciones o informales como grupo de amigas, vecinos de un pasaje o barrio, etc.

 

Los talleres tienen una duración de 1 a 2 horas aproximadamente y se solicitan presencialmente en ventanilla única en dependencias de la DIGA o por teléfono y los grupos tienen que estar integrados por 10 personas como mínimo. Son gratuitos y los usuarios deben aportar con sus materiales. 

 

Los talleres o charlas se realizan en las sedes o lugares que determinen los grupos de acuerdo a su comodidad, en las dependencias de la DIGA si así lo prefieren los interesados o por programación de la DIGA como Los Talleres de Verano.

Servicio Operativo de Retiro de Voluminosos

La DIGA instala contenedores en dos o tres puntos de una villa o población, previamente acordado con la organización que lo solicita, para que los vecinos lleven muebles, colchones, electrodomésticos dados de baja y otros residuos de gran tamaño.

 

El servicio es gratuito y está dirigido a las organizaciones sociales formales como las juntas de vecinos y también a grupos organizados informales que necesiten el servicio.

 

El operativo se realiza un día a la semana en cada sector de 9.00 a 15.00 horas el día acordado con la organización solicitante. Debe ser solicitado por organizaciones o grupos de personas de la comuna al funcionario territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO

Servicio Camión de Retiro de Voluminosos

Un camión recorre de lunes a sábado por distintos cuadrantes de la comuna recogiendo a su paso los voluminosos que dejan los vecinos, previamente informados del día que pasará ese vehículo por su sector.

 

Este servicio es gratuito es de carácter permanente y no se solicita.

Servicio de Ecotour

Visitas guiadas gratuitas, por los módulos de educación ambiental de la DIGA, la planta de Lumbricultura, la plana de Compostaje y el Vivero Municipal.

 

Las visitas guiadas se solicitan de manera presencial en ventanilla única de la DIGA. También se pueden solicitar por teléfono

Servicio de Poda en la Vía Pública o Bien Nacional de Uso Público

Poda, levante de copa, despeje de señalética, poda de formación en árboles ubicados en la vía pública o bien nacional de uso público.

 

El servicio es gratuito y se solicita de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono. Una vez solicitado el servicio, funcionarios del departamento de áreas verdes concurren al lugar y evalúan la necesidad y factibilidad del pedido.

Servicio de Tala de Árboles en la Vía Pública o Bien Nacional de Uso Público

Servicio gratuito de corte de árboles por inminente peligro de caída ubicados en la vía pública o bien nacional de uso público en la comuna.

 

Se solicita de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono.

Servicio de Corte o Tala de Árbol Solicitado por Particulares en Bien Privado

Tala o corte de árboles en bien privado para personas particulares que habiten en la comuna, previa demostración ante la Dirección de Gestión Ambiental, mediante certificado de residencia o similar.

 

El servicio se solicita de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono. Una vez solicitado, funcionarios del departamento de áreas verdes concurren al lugar y evalúan altura, la necesidad y factibilidad del pedido. Se considera únicamente tala de árbol, no extracción. Los desechos de la faena no están contemplados en el monto a cancelar. Son de responsabilidad del propietario de árbol.

 

Costo

De 3 a 4 metros el costo es de 1 UTM

De 4,1 a 6 metros el costo es de 3 UTM

De 6,1 a 9 metros el costo es de 5 UTM

De 8,1 a 25 metros el costo es de 10 UTM



Excepciones

Se podrá eximir o rebajar el cobro del servicio a las personas naturales que presenten enfermedades catastróficas, en caso de incendios y/o emergencias. Asimismo, se eximirá de cobro a los adultos mayores que vivan solos o con su cónyuge o pareja. Todo lo anterior previo a informe social del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Servicio de Corte o Tala de Árbol Solicitado por Empresas

Corte o tala de árboles en bien privado a solicitud, según altura y de acuerdo a factibilidad operativa y técnica por árbol. Servicio a instituciones, empresas, comercio u otros. Se solicita de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono. 

 

Una vez solicitado el servicio, funcionarios del departamento de áreas verdes concurren al lugar y evalúan la altura, la necesidad y factibilidad del pedido. Se considera únicamente tala de árbol, no extracción. Los desechos de la faena no están contemplados en el monto a cancelar. Son de responsabilidad del propietario del árbol. 

 

Costo

De 3 a 4 metros el costo es de 2 UTM

De 4,1 a 6 metros el costo es de 3 UTM

De 6,1 a 9 metros el costo es de 5 UTM

De 8,1 a 25 metros el costo es de 10 UTM

 

Excepciones

Se podrá eximir o rebajar el cobro del servicio a las personas naturales que presenten enfermedades catastróficas, en caso de incendios y/o emergencias. Asimismo, se eximirá de cobro a los adultos mayores que vivan solos o con su cónyuge o pareja. Todo lo anterior previo a informe social del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Servicio de Poda en Bien Privado Para Vecinos Particulares

Poda de árboles en bien privado a solicitud, según altura y de acuerdo a factibilidad operativa y técnica, según altura por árbol. Se solicita de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono.

 

Servicio para personas naturales habitantes de la comuna, previa demostración ante la Dirección de Gestión Ambiental, mediante certificado de residencia o similar. Una vez solicitado el servicio, funcionarios del departamento de áreas verdes concurren al lugar y evalúan la necesidad y factibilidad del pedido.

 

Costo

De 3 a 6 metros el costo es de 0,5 UTM

De 6,1 a 9 metros el costo es de 1 UTM

De 9,1 a 15 metros el costo es de 1 UTM

De 15,1 a 25 metros el costo es de 3 UTM

 

Los desechos de la faena no están contemplados en el monto a cancelar, son de responsabilidad del propietario de árbol Se podrá eximir o rebajar el cobro del servicio a las personas naturales que presenten enfermedades catastróficas, en caso de incendios y/o emergencias. Asimismo, se eximirá de cobro a los adultos mayores que vivan solos o con su cónyuge o pareja. Todo lo anterior previo a informe social del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Servicio de Poda de Árboles en Bien Privado Para Empresas

Poda de árboles en bien privado a solicitud, según altura y de acuerdo a factibilidad operativa y técnica, según altura por árbol. Servicio dirigido a instituciones, empresas, comercio u otros. Se solicita de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono. Solicitado el servicio, funcionarios del departamento de áreas verdes concurren al lugar y evalúan la necesidad y factibilidad del pedido.

 

Costo

De 3 a 6 metros el costo es de 1 UTM

De 6,1 a 9 metros el costo es de 2 UTM

De 9,1 a 15 metros el costo es de 3 UTM

De 15,1 a 25 metros el costo es de 6 UTM

 

Los desechos de la faena no están contemplados en el monto a cancelar, son de responsabilidad del propietario del árbol.

Trámite Exenciones Para el Pago de los derechos de Aseo

Solicitar la rebaja a la mitad del pago anual de los derechos de Aseo. Dirigidos a todos los vecinos cuyas viviendas cuyo avalúo fiscal sea superior a 225 UTM y participen de los programas de reciclaje como la Separación de Vegetales en su Origen. Se solicita de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono. Una vez solicitado el servicio, los funcionarios que recolectan vegetales deben comprobar que las personas participen efectivamente del programa.

 

Costo

Cobro total sin rebaja 1,54 UTM anual

Pago para los beneficiados 0,77 UTM anual.

Denuncias

Denuncia por Foco de Insalubridad, disposición ilegal de residuos en la vía pública, ruidos molestos, verter líquidos en la vía pública, destrozo de área verde, frontis sucio en la comuna de La Pintana. 

 

Las denuncias se realizan de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono.

Reclamos

Reclamo por Servicios defectuosos de la Recolección de Residuos Domiciliarios, Vegetales y Paso del Camión de Voluminosos.

 

Los reclamos los pueden realizar todos los vecinos de la comuna, de manera presencial en ventanilla única de la DIGA o por teléfono.

Ir al contenido